951 770 737

Procesionaria del pino

Tratamiento Fitosanitario Preventivo con inyecciones de baja presión

El tratamiento fitosanitario preventivo mediante inyecciones de baja presión en el tronco del pino consiste en introducir una pequeña cantidad de producto insecticida mediante una inyección a baja presión. A través de los vasos vasculares se difundirá al resto de tejidos vivos del árbol. Es sin duda el tratamiento fitosanitario por excelencia para pequeños grupos de pinos. 100% Efectivo y y sin riesgo de contaminación al medio ambiente.

Ventajas ante los Tratamientos Correctivos de Procesionaria convencionales

  • Es el Tratamiento Fitosanitario más Seguro
  • Es el Tratamiento Fitosanitario más Ecológico
  • Es el Tratamiento Fitosanitario más Duradero
  • Es el Tratamiento Fitosanitario más  Eficaz
  • Es el Tratamiento Fitosanitario más Localizado

Tratamiento Fitosanitario Preventivo para Procesionaria del Pino

Nuestro tratamiento fitosanitario preventivo para procesionaria del pino es el más recomendado y se aplica una vez al año desde mediados de octubre hasta finales de diciembre. Con un solo tratamiento es suficiente para tener controlada la población de procesionaria.

Thaumetopoea pityocampa popularmente conocida como “procesionaria del pino”, es un lepidoptero defoliador de la familia Thaumetopoeidae cuyas orugas se alimentan sobre todas las especies del género Pinus.

Este Lepidóptero de una sola generación anual pasa el invierno de manera activa en fase de oruga, lo que lo convierte en un defoliador invernal.

El ciclo de desarrollo en las zonas frías da comienzo antes y finaliza más tarde que en las localidades más cálidas, ralentizando el crecimiento las bajas temperaturas, por lo que el desarrollo de la oruga es más largo, aspecto que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar las actuaciones de control. El ciclo completo del insecto pasa por cuatro fases: adulto, huevo, oruga y crisálida.

Las mariposas emergen del suelo en los días calurosos del verano. La hembra atrae rápidamente al macho mediante la feromona sexual y, tras aparearse, comienza la búsqueda del ramillo adecuado para realizar la puesta. Mientras, el macho buscará otra hembra con la que repetir el apareamiento. Las hembras muestran preferencia por los árboles cuyas siluetas destacan en el horizonte, por lo que normalmente son más abundantes las puestas en los árboles solitarios o en los bordes de la masa. También parecen capaces de distinguir las especies.

Los huevos se colocan de forma ordenada sobre un par de acículas, formando un canutillo recubierto por las grandes escamas del abdomen de la hembra, lo que le confiere un color pajizo. Cada puesta está formada por un número de huevos que oscila entre los 50 y 330.

En otoño, la oruga procesionaria inicia su etapa de desarrollo y se prepara para la llegada del invierno construyendo los bolsones que le servirán de refugio. Pero el cambio climático está alterando el proceso meteorológico, y con ello, los ciclos de vida de muchas especies, que ahora encuentran condiciones favorables para adaptarse a este periodo estacional y transformarse en verdaderas plagas de otoño. A otoños e inviernos suaves más proliferación de la oruga procesionaria en primavera.

Según los expertos, las orugas procesionarias -que reciben este nombre por su desplazamiento en fila una detrás de otra, como en las procesiones- están extendiéndose gracias al aumento de las temperaturas durante el otoño y el invierno, lo que está provocando la modificación de las fases de su ciclo biológico y favoreciendo la aparición de plagas en periodos de tiempo inusuales; y lo que es más importante, alterando las fases y técnicas de tratamientos.

El ciclo biológico de la oruga procesionaria del pino es complejo. Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano y lo hacen de noche para evitar a las aves depredadoras. Esas mariposas depositan sus huevos en los árboles desde finales de junio hasta finales de septiembre, por lo que las larvas generalmente nacen durante octubre y noviembre. Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos, que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Desde su nacimiento comienzan a alimentarse de los pinos, provocando la caída masiva de las acículas, y generan bolsones que les sirven de protección hasta la llegada de la primavera, estación que aprovechan para descender.

Las orugas tienen un comportamiento muy social y gregario. Durante su vida larvaria establecen interacciones cooperativas con sus hermanas de puesta. Curiosamente, desarrollan su vida larvaria en el mismo árbol y solamente lo abandonan para buscar un pino contiguo si han agotado las acículas del pino donde nacieron. A partir del tercer estadio larvario, las orugas desarrollarán pelos urticantes y construyen sobre los árboles unos bolsones densos en lo que pasan el invierno. En estos bolsones pasan los días y salen a alimentarse al atardecer, siendo en este tiempo tremendamente voraces.

Al final del invierno y con la llegada de la primavera, las orugas descienden al suelo y dan vida a su característico nombre, formando una fila india unas detrás de otras. De esa manera, se protegen mutuamente la cabeza, que es un alimento apetecido por muchas especies voladoras. Tras el paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto, siendo siempre una hembra la que ejerce de guía de la procesión. Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida.

El peligro del contacto con humanos y mascotas

Además de afectar seriamente a los pinos, la oruga procesionaria -reconocible por su pequeño tamaño, su color anaranjado llamativo y sus finos pelos urticantes- también es una plaga peligrosa para los humanos y sus mascotas. El peligro de esta especie reside en su particular y curioso mecanismo defensivo. Cada oruga posee carca de 500.000 tricomas o finos pelos, que actúan como dardos o flechas envenenadas cuando se sienten amenazadas. Incluso sin tocarlas podemos recibirlas, pues se desprenden con suma facilidad de su cuerpo y se dispersan por el aire.

Las reacciones más habituales que producen en las personas son dermatitis, lesiones oculares, fuertes reacciones alérgicas, urticarias, sarpullidos, erupciones e incluso, problemas respiratorios. En los perros, las mascotas más curiosas por su constante olfateo, el contacto con la procesionaria puede producir daños en la boca y el hocico, tan graves que pueden llegar a generar necrosis en los tejidos de la garganta y la boca y desembocar en amputaciones parciales en la lengua. También se han dado casos de muerte en mascotas debido a una grave reacción anafiláctica.

Por dichas razones, se recomienda evitar acercarse a bosques de pinos o zonas de la ciudad donde se puedan encontrar infinidad de espacios con pinos, como piscinas, parques y zonas verdes. Los médicos recomiendan, si se ha entrado en contacto con ellas, ir rápidamente a urgencias para tratarse con antihistamínicos y antiinflamatorios, lo que ayudará a que desaparezca en días la reacción provocada por la procesionaria.

Servicios a particulares

Ofertas especiales para conjuntos de viviendas, solución inmediata.

Nuestro equipo siempre usa biocidas certificados, además disponemos de licencia otorgada por la Junta de Andalucía. CONTROL y prevención de todo tipo de plagas, nuestros técnicos son especialistas en acabar con las termitas, chinches, roedores, hormigas, cucarachas, aves y otras plagas de interiores.

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017:

  • “Las enfermedades transmitidas por vectores (organismos vivos que puede transmitir enfermedades infecciosas) representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700.000 defunciones”.
  • “Más de 3.900 millones de personas, en más de 128 países, corren el riesgo de contraer dengue, con una estimación de 96 millones de casos al año”.
  • “Cada año, el paludismo provoca más de 400.000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años”.
  • “Otras enfermedades, tales como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la esquistosomiasis afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo”.
  • “Muchas de las enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección fundamentadas”.

Respecto a Europa hay un interesante libro, “Public Health Significance of Urban Pest”, publicado desde la oficina regional para Europa de la OMS hace unos años, que ya auguraba que el cambio climático, económico y cultural de la tierra es un factor de riesgo para la aparición de nuevas enfermedades u otras que resurjan. Trata también el texto sobre el peligro de las nuevas especies que están colonizando el viejo continente provenientes de otros países, con el transporte y la globalización, como el mosquito tigre, que son transmisores de enfermedades ya erradicadas en occidente o que nunca antes habían existido. Entre ellas está la malaria o la encefalitis centroeuropea, por ejemplo, transmitidas por insectos como los mosquitos o las garrapatas.

Son estadísticas realmente impresionantes y fundamentan la importancia de la labor que hacen las empresas de control de plagas.

Bioimsa es una empresa especializada en Control de Plagas (Desinsectación, Desratización y Desinfección) que prioriza los tratamientos ecológicos, evitando el uso de biocidas y manteniendo una eficacia totalmente garantizada en todos sus tratamientos para el control de plagas.

Aunque siempre estamos trabajando duro, mejorando la calidad y variedad de nuestros servicios, cada miembro del equipo sabe que las soluciones exitosas comienzan con escuchar atentamente y hacer preguntas a los clientes. Es la única manera para nosotros para entender plenamente y resolver sus problemas.

Somos especialistas en la cucaracha alemana y americana que se encuentra en muchos hogares de la ciudad de Málaga y sus alrededores.

Somos profesionales certificados y sabemos escuchar a nuestros clientes.

  • Nos llamas al 951 770 737 -Identificamos la tipología de la plaga y su nivel de infestación con los detalles que nos identifica el cliente. Si fuera necesario se podría realizar una inspección previa de la zona afectada.
  • Te damos tu presupuesto – En la misma llamada te informamos del diagnóstico a partir de tus datos y del coste definitivo del servicio.
  • Fijamos una fecha– Una vez aceptado el presupuesto, procedemos a fijar el día para realizar el tratamiento adaptándonos a las necesidades del cliente y en un máximo de 48h.
  • Prestación del Servicio– Realizamos la desinfección, desratización o desinsectación con una eficacia probada mediante procedimientos que minimicen el uso de biocidas. Además, te daremos consejos para prevenir la aparición de una nueva plaga.
  • Servicio Post-Tratamiento– Entregamos un certificado conforme se ha prestado el servicio de Control de Plagas, con garantía no-pest.

 


Control de Plagas Málagaen
Google+

Eliminamos la procesionaria I Bioimsa
Contacto

Pídenos presupuesto sin compromiso

LLámanos al 951 770 737 o pulsa el botón para contactar vía web

Uso de cookies. Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que hace de nuestra web para mejorar nuestros contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies